Natación

Nuestro Colegio es pionero en el desarrollo de la natación dentro de los programas de Educación Física y en talleres especiales.
Podemos decir por muchas razones que la natación constituye la actividad deportiva recreativa más antigua, completa y sana de las que tenga conocimiento.
Si bien vale la pena hacer natación solamente por el hecho de que produce nada más y nada menos que la mejora de la salud, no es menos cierto que esta actividad presenta una perspectiva más amplia que la que se piensa tradicionalmente.
El atractivo que le ofrece el agua al ser humano tiene un componente especialmente lúdico, La utilización del medio acuático como adjetivo de diversión ha sido uno de los más relevantes en los últimos tiempos, a partir de allí, comenzaron a aparecer centros dedicados a la natación exclusivamente, cuando antes era la prioridad única de algunos clubes.

Objetivos Generales

1.- Que el alumno se familiarice con el medio acuático a través del juego.
2.- Que el alumno desarrolle motrices locomotivas, no locomotivas y manipulativas.
3.- Que aprenda la flotación básica, apnea y por lo menos formas rudimentarias de desplazamientos específicos.
4.- Que el alumno desarrolle todas las cualidades físicas.
5.- Que se integre socio afectivamente con el grupo.
6.- Que se divierta por medio de la expresión lúdica.

Objetivos Específicos

1.- Que ejecute correctamente las cuatro técnicas de nado.
2.- Vueltas y partidas.
3.- Que logre experimentar "entrenamientos y competencias"
4.- Que incorpore técnicas de salvamento.

La evaluación de las capacidades se instrumenta mediante pruebas que los niños deben rendir para ir obteniendo las distintas insignias que lo acreditan en los niveles aprobados.

Insignias

Mojarrita: flotación decúbito dorsal, flotación decúbito ventral, sopletear por la nariz debajo del agua (globitos en ritmo respiratorio), bucear tres objetos (todo en pileta baja).

Mojarrita mayor: patada crol (ancho), patada espalda (ancho), lanzarse de pie en pileta profunda, salir haciendo perrito.

Pejerrey: Un largo crol sin exigencia de espiración, rol adelante, flotación alternando brazos arriba, zambullida de cabeza, flotando saber hacer golpe de riñón.

Pejerrey mayor: un largo crol con técnica de respiración, un largo espalda con técnica de respiración, un ancho onda delfin, un ancho subacuático.

Surubí: 25m en 23", 30" flotación forzada, 12m de subacuático.

Dorado: 25m espalda en 28", un ancho patada pecho, un ancho mariposa (onda onda brazada delfín).

Espada: 50m Crol en 45", 15m subacuático, 1 minuto flotación forzada.

Delfín: 50m Espalda en 56", un largo mariposa, 25m pecho en 28".

Tiburón: 100m libre en 1' 35", 100m Medley en 1' 58", remolque un largo a un compañero.

Tiburón tigre: 200m en 3' 30", 200m Medley en 4' 30", 25m subacuático.

Tiburón blanco: 400 m libre en 6' 06''; 400 m medley, continuos, sin tiempo; zambullida del trampolín de 3 m, entrada de cabeza, sin pique; buceo: rescatar un objeto a 3m de profundidad.